La utilización de las computadoras en los centros escolares.
La presencia
de computadoras en las aulas de instituciones escolares de todo tipo, se ha
convertido en la actualidad un hecho común. No obstante, la efectividad de su
utilización en el proceso educativo durante la pasada becada es todavía muy
limitada, sin algunos buenos resultados que son infelizmente menos
numerosos.
Una opinión
al especto compartida por el autor es que “...en muchos casos, el creciente
numero de computadora en los centros de enseñanza, en todos los niveles, de la
misma se interpreta como una prueba de que nos movemos hacia un modelo de modelo
educativo el cual el computador juega un papel muy importante. En mucho de estos
estudios, se acepta al menos de forma implícita, la hipótesis de que esta
presencia creciente se debe al éxito de las diferentes metodologías y proyectos
que, a lo largo de estas tres ultimas décadas se han ido sucediendo con el fin
de aumentar la calidad de la educación mediante un uso intensivo del
computador... en nuestra opinión, en estos estudios, no se consideran
suficientemente la hipótesis inversa, es decir que la creciente presencia de
computadores en los centros de enseñanza es solo una consecuencia del éxito del
computador en toda la sociedad y que es precisamente en el entorno educativo
donde está siendo mas difícil lograr la utilización de los computadores de forma
efectiva, a pesar que se su utilización en este campo había empezado antes que
en ningún otro sector de la sociedad.”
Por otra
parte numerosas investigaciones realizadas han demostrado que todavía es escaso
el numero de maestro que son usuarios de computadoras y que aún es menor los que
la emplean con fines educativos.
Es también
común encontrar artículos sobre el tema la opinión bastante generalizada de que
a pesar de que en la última ha ocurrido una explosión cuantitativa del mercado
del software educativo, todavía no se ha logrado un promedio de calidad alta en
estos y por lo tanto, lastran la eficiencia del uso de las computadoras en la
enseñanza.
Los docentes
en muchos casos se encuentran atrapados ante tal avalancha de productos sin
tener herramientas para evaluar críticamente la calidad del software que se le
ofrece. Por tal razón entre los objetivos de la formación de los docentes en
las NTIC debe aparecer el entrenamiento en la selección, la revisión y la
evaluación de software educativo así como la integración curricular de
estos2.
No obstante
la existencia de criterios desfavorables, la opinión predominante entre los
especialistas, en informática educativa es no poner en duda las potencialidades
de la computadora para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
Hasta el
presente se pueden identificar dos tipos de posiciones a la hora de insertar la
informática en los currículos escolares. Por un lado los que defienden la
inclusión de asignaturas relacionadas directamente con ésta en los diferentes
planes de estudio y por otro los que se inclinan por la modificación de los
planes de estudio de las asignaturas del plan estudio incorporando los elementos
informáticos que se consideren convenientes. Ambas posiciones no deben
considerarse contrapuestas y en la generalidad de los casos se tienen en cuenta
a la hora de trabajar en el perfeccionamiento de los planes de
estudio.
Mucho se ha
escrito sobre la utilización de las computadoras en la educación y no son pocas
las clasificaciones que sobre su uso se ha hecho. Así que Cyntia Salomón 7
identificó cuatro formas de utilizar las computadoras en el proceso
docente educativo:
- Para lograr el dominio del aprendizaje por reforzamiento y ejercitación;
- Para realizar procesos de aprendizaje por descubrimiento;
- Para generar procesos de buasqueda en contexto de interacción;
- Para favorecer proceso de construcción de conocimiento
Por supuesto
que esto no es una clasificación rígida, cada una de estas formas tienen sus
variantes y se suelen presentar combinadas en dependencia de los objetivos que
se persiguen, los contenidos d aprendizaje, los recursos a emplear y
otros.
1.4
Diferente software educativo.
La
introducción y la utilización efectiva de las computadoras con fines docentes es
un fenómeno complejo, de amplias perspectivas y cuyos resultados serán mas
favorables a largo plazo, en la medida en que la respuesta a la pregunta ¿Como
utilizar la computadora ante de ante cada tipo de situación educativa? Esté
claro por todos los quede una manera u otra intervienen en el área de la
informática educativa y sean consecuente con ellas.
Un muy
competente con relación a la anterior es el que sigue: “La clave principal del
papel que se asigna a la computadora en la educación no radica en las
características particulares del sistema de transmisión-interacción, sino en los
sistemas de símbolos que se pueden manejar con él. No es la maquina misma, sino
la naturaleza de la información que se quiere entregar con la maquina desde el
punto de vista del alumno. Entonces la precaución es cuanta información – en
sentido amplio – puede ser extraída del mensaje en la forma en que es presentado
y qué se aprende más allá del mensaje. La computadora debe ayudar al estudiante
a trabajar con su mente, puede hacerlo todo particularmente en situaciones
educativas”
Para lograr
que el aprovechamiento de las computadoras en el proceso docente, tenga un papel
relevante, se hace necesario dotarlas de un software educativo de calidad, lo
que debe medirse en términos del conocimiento que sean capaces de representar y
transmitir.
Previo al
proceso de un software educativo, es imprescindible:
*Determinar
la existencia de un problema educativo a resolver
*Asegurar
que la computadora efectivamente tiene ventajas cualitativas sobre otros medios
educativos para resolver el problema.
Para cumplir
con lo anterior, es imprescindible, entre otras tareas, realizar un análisis
biográfico pormenorizado de tres tipos de materiales fundamentales: los
concernientes a la materia a estudiar, los relevantes en los procesos de
enseñanza y desarrollo educacional, así como los modos en que esa materia puede
ser enseñada, y las relaciones con los técnicos de programación.
El estado y
la clasificación del software educativo han estado siempre presentes en el ya
largo camino en la utilización de la s computadoras con fines docentes.
Partiendo de lo planteado por Vaquero es posible establecer una
relación entre los diferentes tipos de software educativos y los modos de
aprendizaje. Los programes tutoriales que están en línea con el paradigma
conductistas; los tutores inteligentes, que van de la mano del enfoque
cognitivo y los simuladores y los micro mundos, así como los hipertextos e
hipermedias , que se relacionan con el paradigma contructivista.
Los
tutoriales se caracterizan por la utilización de diálogos mediante los
cuales el tutor, por medio de preguntas, provoca que el alumno reflexione y
construya las respuestas correctas. Como puede apreciarse, en este tipo de
software la actividad del alumno es controlada por la computadora lo que se
exige que se presten una esmerada atención a los diagnósticos de sus
dificultades y a la rectificación de sus errores para evitar la acumulación de
estos. Entre las bondades de los tutoriales se suelen destacar la posibilidad
que brindan de tener en cuenta las dificultades individuales de los alumnos
ofreciendo mayores oportunidades a los menos preparados; la posibilidad de
retroalimentar de manera inmediata al estudiante a cerca de la validez de su
respuesta y ayuda al profesor al sustituirle en muchas tareas de rutina. Por
otra parte, tiene entre otras limitaciones de resultar en general poco
atractivos para los estudiantes más aventajados y no constituir un entorno
suficientemente rico en estímulos. Muchos tutoriales se han producidos en el
mundo, pero lamentablemente un porciento considerables de estos carecen de la
calidad requerida, lo que evidencian por su diseño y desarrollo es una tarea
bastante compleja.
En los
tutores inteligentes, a diferencia de los tutoriales tradicionalmente, se
intenta simular algunas de las capacidades cognoscitivas de los estudiantes y
utiliza sus resultados como base de las decisiones pedagógicas que se tomaran,
pudiendo tomar estos la iniciativa. Para la creación de los tutoriales
inteligentes, que están basados en técnicas de inteligencia artificial (IA), se
utilizan dos modelos: El basado en reglas o producciones y el basado en
esquemas, aunque en muchos de los sistemas que se implementan se incluyen
características de ambos enfoques.
Las
simulaciones y los micros mundos, permiten que el control del proceso sea
llevado por el estudiante y no por la computadora y se organiza siguiendo los
principios del aprendizaje por descubrimiento. La computadora permite la
simulación de un determinado entorno, cuyas leyes el estudiante debe llegar a
ser capaz de descubrir y utilizar explorándolo y experimentando. La simulación
de procesos físicos y biológicos, de experimentos peligrosos y/o costosos, de
fenómenos que en la vida se producen en tiempos excesivamente largos o breves
suelen ser presentados en la computadora en un entorno simulado o micro mundo,
en el cual el alumno tiene la posibilidad de descubrir y aplicar sus leyes
inmediatas la experimentación. La educación está muy necesitada de buenas
simulaciones lo que implica que halla que ser muy cuidadoso a la hora de
prepararlos. Hay que crear entorno interactivo lo mas cercano posible a la
realidad, ricos en estímulos que faciliten alcanzar los objetivos pedagógicos
propuestos, sobre todo cuando la experimentación no se puede hacer realmente,
pero sin perder de vista que nada hay mas rico que la experimentación directa en
el mundo real.
La
utilización de hipertextos e hipermedia, permite que, para alcanzar los
objetivos pedagógicos perseguidos, la información se organice de manera no
lineal. Esto facilita que el usuario pueda consultarla en la medida de sus
necesidades y teniendo en cuenta su experiencia previa en el tema, para
construir así el nuevo conocimiento.
Aunque estos
cuatro tipos de software difieren en la forma en que pretenden alcanzar los
objetivos pedagógicos y en los tipos o modos de aprendizaje en que se apoyan,
cuando se analizan los productos que existen en el mercado este suelen en muchas
ocasiones ser una mezcla de varios de ellos. En realidad no debe pensarse que
son excluyentes entre sí, por el contrario, para responder a una estrategia
pedagógica determinada, puede confeccionarse un software que integren
armónicamente características de varios de ellos.
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